Aduanas en las Islas Canarias

Las Islas Canarias forman parte del territorio aduanero comunitario pero están excluidas del ámbito de aplicación del IVA, por lo tanto las entregas que se produzcan entre Canarias y el resto del territorio español y comunitario armonizado a efectos de IVA tendrán la consideración de importación o exportación.

IGIC

El Impuesto General Indirecto Canario (más conocido por sus siglas, IGIC) es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bienes cualquiera que sea la condición del importador, realizadas en las islas Canarias, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito. pero con la gran diferencia de establecer unos tipos impositivos menores (tipo del 5% general en contraposición al 18% en península desde el 1 de Julio de 2010) llegando incluso a ser del 0% en determinados bienes y servicios.

Arancel aduanero común

Es un conjunto de normas que regula los derechos de aduana que gravan las mercancías en el territorio aduanero comunitario y se aplican en el comercio de importación. Los derechos de importación que España recauda cuando se importan mercancías forman parte de los recursos propios del presupuesto de la Unión Europea.

Flete

Es el precio acordado en el contrato de transporte que cobra el fletante o naviero por el transporte de la carga.

BAF (Bunker Adjustment Factor)

Recargo sobre el flete que aplican las compañías navieras por el incremento del coste del combustible.

THC (Terminal Handling Charge)

Cargo por manipulación de la terminal portuaria. En especial en la contratación de fletes marítimos para adicionar al mismo el coste de la puesta abordo de la mercancía a transportar.

T3

El T3 o muellaje es un impuesto que grava el tránsito de las mercancías por los muelles, tanto de importación, exportación y tránsito. Se calcula según el tipo de mercancía (5 grupos).

Grupos€/ton
1 0,28
2 0,49
3 0,77
4 1,30
5 1,82



ISPS

Código internacional de protección de buques e instalaciones portuarios.

Palé / Pallet

Es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de carga y descarga del contenedor ya que facilita el levantamiento, manejo y almacenamiento de la mercancía. Las medidas son las siguientes:
- Palé europeo o europalet mide 800 x 1200
- Palé americano universal o isopalé mide 1000 x 1200

EMCS

Es un sistema informático para envío de productos de impuestos especiales en régimen suspensivo entre los distintos estados miembros de la Unión Europea.

Multiparadas

Es cuando el contenedor tiene que pasar por diferentes puestos de las administraciones para la revisión de la carga o para la entrega de los documentos aduaneros.

Conocimiento de Embarque (Bill of Lading)

Es un documento confeccionado por la compañía naviera, su agente marítimo o el capitán del barco, donde consta el recibo de la mercadería a ser transportada. Se entregan por juegos completos, que constan de tres originales más el número de copias no negociables que solicite el exportador. Sólo los originales sirven para negociar la operación y realizar los trámites aduaneros de importación. El B/L tiene una triple función: Constituye recibo de la mercadería por parte de la compañía marítima, es el título de propiedad transmisible de la mercadería, que permite al tenedor de uno de los originales reclamar la entrega de la misma y es prueba el contrato de transporte.

INCOTERMS

INCOTERMS 2011 es un estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional:

  • EXW (Ex Works): el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
  • FCA (Free Carrier): el vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen (el lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el país de origen.
  • FAS (Free Alongside Ship): el vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
    El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).
  • FOB (Free On Board): el vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
    El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional.
  • CFR (Cost and Freight): el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight): el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
    Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.
  • CPT (Carriage Paid To): el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid): el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
  • DAT (Delivered At Terminal (named port)): el incoterm DAT (entregado en terminal (puerto de destino convenido) se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el incoterm DEQ.
    El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
  • DAP (Delivered At Place (named destination place)) el Incoterm DAP (entregado en un punto (lugar de destino convenido) se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los incoterms DAF, DDU y DES.
    El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.
  • DDP (Delivered Duty Paid (named destination place)): En el caso de entregada derechos pagados (lugar de destino convenido) el vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.



AIEM

El Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM ) es un impuesto estatal de naturaleza indirecta que contribuye al desarrollo de la producción de bienes en Canarias y en virtud del cual se sujetan, en la forma y condiciones previstas en la Ley 20/1991, de 7 de junio.

REA (Régimen especial de abastecimiento)

El REA pretende garantizar el abastecimiento del archipiélago con vistas a paliar los costes adicionales derivados de su lejanía y de su situación ultraperiférica. Los beneficios del REA son la exención de los derechos de aduana a los productos originarios de terceros países y la concesión de ayudas a la introducción cuando se tratan de productos originarios de la Comunidad.

ADT

Los ADT (Almacenes de depósito temporal) son lugares autorizados para recibir mercancías no comunitarias, permaneciendo las mismas en situación de depósito temporal hasta que se le asigne un destino aduanero.

LAME

Los LAME (Locales autorizados para mercancías de exportación) son lugares autorizados para mercancías declaradas de exportación bajo control de la Aduana.